martes, 9 de octubre de 2012

¿Me come el mcommerce?



Hay muchas cosas que hacen bueno el famosísimo claim "Spain is different". Ser diferente no siempre equivale a aspectos negativos. Spain is different, porque tiene una media de 2.500 horas de sol al año, frente a las 1.500 de Londres o las 1.780 de París. Spain is different porque somos el país líder mundial en número de trasplantes realizados cada año. Y así podríamos citar un sinfín de ejemplos que nos situarían a la vanguardia de la "diferencia positiva".
Pero, si nos fijamos en nuestra capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, somos un país lleno de contradicciones. Mientras somos los europeos con mayor número de smartphones per cápita, hay nuevos servicios que se nos resisten. Quizás tenga que ver con nuestro carácter latino, con nuestro marcado espíritu "pirata", pero lo cierto es que mientras en el Reino Unido el ecommerce representa ya un 10,7% del total retail, nosotros estamos en un exiguo 3%. Algunos estudios, como el recientemente editado por la agencia G2 continúan atestiguando la desconfianza de los españoles frente a los pagos online y la utilización de sus datos, haciendo que sólo un 25% de ellos hagan compras online de manera frecuente.

Afortunadamente, no se le pueden poner puertas al mar, y los datos de crecimiento de este segmento  se aceleran cada año. Baste decir que en 2011, el volumen de negocio realizado a través del comercio electrónico en España aumentó un 25,7% con respecto a 2010, y en el primer trimestre de este "crítico" 2012 acumulaba ya un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo de 2011.




Es significativo, no obstante, el peso del marketing dentro de las actividades del ecommerce español, aunque también en este apartado nos hemos quedado obsoletos. 

Mientras en nuestro país ocupa un destacado tercer puesto (7,2%) bajo el epígrafe "marketing directo" (adaptación online de las actividades tradicionales offline), allende nuestras fronteras los vientos del marketing soplan marcando la dirección del "social commerce" y el "mcommerce". Más "palabros" que añadir a nuestro diccionario de marketers, y nuevamente "Spain is different".

SCommerce, MCommerce

El social commerce no deja de acaparar repercusión en los últimos dos o tres años, pero solo ha conseguido alcanzar el 2% de las ventas en comercio electrónico. Un alto porcentaje de marcas han ido abandonando sus aventuras de venta online en Facebook, pero no podemos olvidar el auge que está viviendo la red del social commerce por excelencia: Pinterest, o el nuevo ecommerce de Facebook: Gifts donde desde hace unos días todos podemos comprar regalos a nuestros amigos sin salirnos de sus "redes".


Otra de las principales tendencias en este grupo es el m-commerce (el ecommerce a través de móviles), que en Estados Unidos llega ya al 15% de las ventas, gracias a dispositivos como el Ipad. Esto significa que las tiendas online deberían empezar a adaptar sus webs a los dispositivos móviles, algo que, en España está lejos de suceder....porque..."Spain is different".

Nota: En próximos posts exploraré estos conceptos con mayor profundidad. Hoy, sólo nos quedamos con los "palabros". :D. Hasta pronto, marketers.


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