sábado, 16 de marzo de 2013

2013, el año del Web Responsive Design

Un nuevo palabro que aparece en nuestros ecosistemas (¿Os dais cuenta de que cuando éramos pequeños un ecosistema estaba compuesto por una rana y una flor, y ahora lo abarca todo?).
Web Responsive, le está robando protagonismo a nuestros queridos SEO, tagging o PPC.
Podríamos traducirlo como diseño web adaptativo, o adaptable, y no es un concepto tan nuevo. Su creador Ethan Marcotte lo lazó en 2010 a partir de una serie de artículos en A List Apart

En ellos aboga por un único diseño web para todos los dispositivos. Hasta el momento, cada vez que diseñábamos una web, desarrollábamos un diseño para cada dispositivo al que se tenía que adaptar, fuese ordenador, móvil o tablet. El Responsive web Design propone un diseño líquido que toma como base una estructura modular compuesta por columnas, como en este ejemplo:  



Como toda corriente, el diseño web adaptativo tiene defensores y detractores. En los pros encontramos una única experiencia de usuario, mayor facilidad de mantenimiento, la posibilidad de que nuestros objetivos de marketing se alcancen también desde los dispositivos móviles, que los buscadores muestren una única url y se eviten fallos de redireccionamiento y un branding unificado para todos nuestros sitios web. 
En los contras: el web responsive se basa en "css media queries" para ser compatible con todo tipo de dispositivos, y desafortunadamente todavía no todos los soportan. Otro punto desfavorable es el redimensionamiento de las imágenes, ya que consume mucha RAM y CPU. 

Con todo, parece que este 2013 será el año del Web Responsive Design. ¿Tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada