sábado, 29 de septiembre de 2012

El ROI de un sábado cualquiera de otoño..

Esta semana ha sido movidita....siempre lo son cuando hay eventos. El e-show en concreto.
Los eventos son actividades que se inventaron para que los marketers estemos entretenidos y con la mente en mil cosas durante un mes o más tiempo antes, te pases un día o varios de pie y vigilando que todo esté fenomenal, y, al acabar, alguien te pregunte...pero, ¿Cuánto nos ha costado?
Tú, con toda tu profesionalidad le enseñas tu planning del evento, con todos sus costes controlados y responsables asignados, y entonces escuches...pero ¡Qué caro!
Pues...¡El criticar se va a acabar!


No puedo dejar de hacer una mínima autocrítica. Quizás nos lo merezcamos. Hemos estado demasiados años "gastando". Sí, GASTANDO. (Ay! pero qué estoy diciendo, si el Marketing no es un gasto!!!!).
Sí, lo es cuando no nos preocupamos por calcular su retorno. Es entonces cuando se convierte en una inversión. Nos hemos pasado años, ¡qué digo años, décadas! contándole al mundo que somos una inversión.., pero el cuento de hadas se ha acabado...
Aquí os dejo una sencilla manera de calcular el retorno de una feria, ¡sí, es posible! De verdad, la NASA ha llevado un robot a Marte y nosotros podemos hallar el retorno de una feria.

Utilizad esta simple fórmula:

ROI= (Beneficio Bruto - Costes Feria)/ Costes Feria

Por ejemplo, suma los costes del Alquiler del Espacio, Construcción del Stand, Folletos, Azafatas, Hoteles de los Asistentes, etc... Tenemos un total de 100.000 euros..
¿Hemos conseguido un ROI positivo entonces? De momento no lo sabemos, ya que nuestro ciclo de ventas no es instantáneo, dura algunas semanas. Hemos de esperar entonces un tiempo para poder aplicar la fórmula.

Cómo contabilizar los leads y ventas generados durante la feria

Ahora que ya hemos calculado cuánto nos costó el evento, necesitamos determinar cuántos leads y ventas se han generado durante el mismo. La mejor manera de hacerlo es fijar un código para marcarlos que los relacione con la feria. Si utilizas un CRM y añades esta etiqueta a estas entradas, puedes realizar informes semanales para monitorizar su evolución.

En cuanto empiece las conversiones de leads en clientes, podemos comenzar a calcular nuestro ROI.
Quizás nos lleve un tiempo finalizar el cálculo, pero, podrás realizar cálculos predictivos cada mes, y finalmente hallar el resultado final. Este ejercicio tan sencillo es fundamental para tu empresa, ya que:
- Permitirá monitorizar la evolución de los contactos captados en cada evento y sus resultados.
- Permitirá tomar decisiones de marketing maduras en el futuro.

¿A qué no cuesta tanto? Las ferias no acaban el último día cuando desmontamos el stand, sino muchos meses después....


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